Método de Estudio: Realizar tus propios apuntes
Tomar apuntes en clase no consiste en plasmar por escrito todas y cada una de las palabras que el profesor dice en su explicación sino en recoger los puntos principales de manera que seamos capaces de recordar la información importante cuando estemos estudiando.
¿Cómo debemos tomar apuntes?
1. Prepárese para tomar apuntes:
~Revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le brinde.
~Complete todas las lecturas asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.~Traiga todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices así como también su cuaderno de apuntes.
2. Toma de Apuntes:
~Mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo que su maestro repita o escriba en la pizarra.~Escriba rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas. Hágalo escribiendo palabras abreviadas.
3. Reescriba Sus Notas:
~Reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.~Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase.
Técnicas para tomar apuntes:-Método Cornell: El método Cornell es uno de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste básicamente en dividir en tres partes o secciones principales, como a continuación:
La columna
derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más
importantes que el profesor va explicando durante la clase. Es importante que
intentemos resumir lo máximo posible y que seamos inteligentes a la hora de
escribir.
El área
izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas
al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de
nuestros apuntes. Esta sección puede desarrollarse durante la propia clase o al
final de la misma.
El área
inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser
usada cuando estemos repasando/estudiando. En este momento, no tendremos la
presión de seguir el ritmo de la clase y escribir rápido, por lo que debemos
intentar elaborar un pequeño resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes
y dotarlo de una mayor organización.
-Método de la página dividida:Este método
tiene ciertas similitudes con el anterior aunque, realmente, sigue un principio
totalmente diferente. La idea es dividir la página verticalmente en dos
secciones: las ideas principales y las secundarias.
Así, mientras
tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia.
Este
método puede requerir algo de adaptación al principio pero, a largo plazo, nos
ayudará a optimizar mejor nuestro tiempo
a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.
-Método de las supernotas: Este método
se basa en la utilización de recursos visuales para aprovechar la forma natural
en la que el cerebro procesa la información.Consiste en
utilizar una gran cantidad de dibujos, gráficas, esquemas, etc. de manera que
vayamos siguiendo la explicación de manera secuencial sin necesidad de escribir
párrafos largos.La
utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos
tamaños también favorece las conocidas como supernotas.
-Símbolos y Abreviaturas: No importa
que método usemos para tomar apuntes, siempre habrá ocasiones en las que no
podremos mantener el ritmo de la clase y nuestras muñecas empezarán a dolernos
de tanto escribir. Conviene, por tanto, que desarrollemos nuestro propio
lenguaje de símbolos para escribir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Una vez
acabada la clase, siempre podremos “traducir” los apuntes pero, durante la
clase, esto nos puede sacar de más de un aprieto.
Este método puede requerir algo de adaptación al principio pero, a largo plazo, nos ayudará a optimizar mejor nuestro tiempo a la hora de estudiar usando nuestros apuntes.
Me encantó !!! esta muy padre!!! lo voy a aplicar para mejorar en la escuela... Muchas Gracias!!!
ResponderBorrarQue bueno que te sirva :D; y muchas gracias por ver el blog :)
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