LA CURIOSIDAD



"Las ideas proceden de la curiosidad"
-Walt Disney 

¿Que Es La Curiosidad?

La curiosidad suele ser definida como el deseo de saber o averiguar una cosa, o el deseo que tiene una persona de conocer o averiguar un asunto ajeno que no le concierne o no es de su incumbencia. Aunque para la psicología esta tiene otro significado.

Desde el punto de vista psicológico la curiosidad suele ser entendida como una conducta natural que es compartida por el ser humano con otras muchas especies, y que pone en juego procesos probablemente instintivos relacionados con la motivación hacia la novedad y la apertura a la experiencia.

¿De Donde Viene La Curiosidad?

La psicología cree que la curiosidad se origina dentro de nosotros del mismo modo que el hambre o la sed. Esta teoría entiende la curiosidad como un impulso natural que debe ser satisfecho de forma muy similar a cómo satisfacemos otras necesidades básicas. Cuando nuestra curiosidad se excita, intentamos satisfacer la necesidad.
Esta teoría ayuda a explicar el comportamiento de búsqueda de la curiosidad. Nos muestra por qué buscamos activamente nuevas experiencias y aprendizajes. Lo que esta teoría no llega a explicar es la curiosidad hacia objetos específicos. Y aquí es donde entra en juego la llamada teoría de la incongruencia.


  • Teoría de la Congruencia: Esta teoría se basa en la idea de que nuestra curiosidad es motivada por un estímulo que no encaja en nuestra comprensión del mundo. Tendemos a ver el universo como previsible y ordenado, y según la teoría de la incongruencia, cuando este orden se ve desafiado, nuestra curiosidad se despierta.


¿La Curiosidad Conlleva Al Aprendizaje?

Un estudio publicado en la revista Neuron ha llegado a la conclusión de que la curiosidad facilita el aprendizaje y su posterior recuerdo.

“La curiosidad puede llevar al cerebro a un estado que le permite aprender y retener cualquier tipo de información”, comentó el autor principal del estudio, Matthias Gruber (Universidad de California).“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones, ya que revelan una visión de cómo una forma de motivación intrínseca afecta a la memoria y al aprendizaje”.

Este estudio reveló tres hallazgos relevantes:
  • Cuando los participantes tenían mucha curiosidad por averiguar la respuesta a una pregunta, eran mucho mejores en el aprendizaje de la respuesta. Aun asi, una vez que se despertó su curiosidad, mostraron también un mejor aprendizaje de cualquier tipo de información ajena al objeto de su curiosidad.
  • Cuando se estimuló la curiosidad, se produjo un aumento de la actividad en el circuito cerebral relacionado con la recompensa, demostrando así que la motivación intrínseca activa las mismas áreas del cerebro que están fuertemente involucradas en la motivación extrínseca.
  • Los investigadores encontraron que cuando se despertó la curiosidad, hubo una mayor actividad en el hipocampo, una región del cerebro que es importante para la formación de nuevos recuerdos, al mismo tiempo que también aumentaron las interacciones entre el hipocampo y el circuito de recompensa.





En resumen, la curiosidad activa el sistema de recompensas, y las interacciones entre el sistema de recompensa y el hipocampo parecen poner el cerebro en un estado en el que tiene más probabilidades de aprender y retener información, incluso si esa información no es de particular interés o importancia.
Comprender la relación entre la motivación y la memoria podría conducir a nuevos esfuerzos para mejorar la memoria en las personas mayores y el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes con trastornos relacionados con la memoria.En general, potenciar la curiosidad es altamente beneficioso, ya que involucra aspectos cognitivos, emocionales y conductuales orientados al descubrimiento y la novedad, exponiendo de este modo al sujeto a niveles de información y experiencia que antes no estaban a su alcance.



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